Con el fin de lograr una mayor costo-efectividad en los proyectos de empleabilidad dirigidos a la población de más difícil colocación en Bogotá, Cali y Pereira (Colombia), el BID / FOMIN contrató a Instiglio para diseñar el primer Bono de Impacto Social (BIS) en un país de ingresos bajos/medios a fines de 2016/principios de 2017. El Bono se enmarcan dentro de un programa más amplio, SIBs.CO, que es financiado por la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO) y el BID Lab y ejecutado por la Fundación Corona. Este Bono de Impacto Social fue diseñado para que sirviera como una herramienta de desarrollo de conocimiento y aprendizaje para Prosperidad Social y otros gobiernos.
País
Colombia
Cronología
2016-2017
Tipo de Proyecto
Diseño o Implementación de FBR
Sector
Desarrollo de la fuerza laboral
Aliados
del proyecto
Descripción del Proyecto
La falta de empleo es un problema generalizado en la región y teniendo en cuenta los avances logrados en los últimos 10 años, aún quedan metas importantes por alcanzar. A pesar del importante crecimiento económico de los últimos años (tasa de crecimiento promedio del 4,2% entre 2000-2014), la desigualdad sigue siendo un problema importante en Colombia (índice de Gini de 0,52 en 2015). Si la población vulnerable tuviera acceso a la educación, la salud y el empleo, la desigualdad se reduciría drásticamente. Sin embargo, el desempleo entre los más vulnerables sigue siendo crítico para este país. La tasa de desempleo juvenil (15-24 años) en Colombia sigue siendo una de las más altas de América Latina, alcanzando el 16,5% en 2016.
En este contexto, el primer Bono de Impacto Social (BIS) en un país en vías de desarrollo busca incrementar la colocación laboral efectiva y la retención laboral de personas que viven en pobreza o en estado de vulnerabilidad. Personas que no tienen un trabajo formal, no se han graduado de la universidad y no han participado en cualquier programa de empleabilidad de Prosperidad Social son elegibles para ser beneficiarios. El Programa de BIS en Colombia consta de una serie de BIS que se implementarán durante 5 años. El programa también tiene dos componentes adicionales: creación de mercado y difusión de aprendizajes.
El primer BIS tiene como objetivo lograr una mayor costo-efectividad en proyectos de desarrollo de la fuerza laboral para poblaciones difíciles de ubicar (al mismo tiempo, sirve como una herramienta de desarrollo de aprendizaje y conocimiento). Mediante la financiación de intervenciones, se busca garantizar resultados de empleo a largo plazo para las poblaciones vulnerables en Colombia. Este proyecto ha permitido comprender cuáles son las oportunidades, limitaciones y barreras de la implementación del instrumento de Financiación Basada en Resultados con las entidades del gobierno central.
Instiglio diseñó y evaluó el piloto de Alianza por el Empleo en 2014-2015 con Fundación Corona, Activos y Fundación Mario Santo Domingo, que fue la base para el diseño del BIS. Iniciamos conversaciones con el BID / FOMIN y la SECO en Octubre de 2015 con el fin de ampliar el piloto y fue contratado en 2016 por el BID / FOMIN para brindar asistencia técnica a Prosperidad Social, BID / FOMIN y las partes interesadas pertinentes en el diseño de un Bono de Impacto Social para reducir el desempleo de la población vulnerable en las ciudades seleccionadas. Esto incluyó conversaciones con las partes interesadas sobre la estructuración de las métricas de resultados, el precio por resultado, la función de pago y el mecanismo de verificación.
El objetivo final del programa es desarrollar un mercado de inversiones en programas sociales que permita ampliar la labor del Gobierno y asumir los riesgos asociados a la innovación. Además, este es el primer Bono de Impacto Social en un país en desarrollo, que proporciona una prueba de concepto para el uso de este instrumento en países en desarrollo en el desarrollo de la fuerza laboral. Se espera que este proyecto impulse la experimentación y adopción del modelo en el desarrollo internacional.
En otras palabras, el proyecto ha dado luces de cómo estructurar eficazmente el modelo, involucrar mejor a las partes interesadas y agregar mejor valor a los beneficiarios del programa.
PRENSA
- “Colombia leads the developing world in signing the first social impact bond contracts” (The Brookings Institution) March 2017
- Official Press Release (Spanish version) March 2017
- “Lanzan los primeros bonos de impacto social en Colombia” (El Espectador – in Spanish) November 2016