Estrategias para financiar la restauración pesquera - Instiglio

Estrategias para financiar la restauración pesquera

Estrategias para financiar la restauración pesquera

Para reponer de manera sostenible las pesquerías artesanales agotadas y mejorar las prácticas de gestión pesquera, Instiglio y Conservation International exploraron herramientas y estrategias para financiar proyectos de restauración y mejora de la pesca. Esto incluyó el desarrollo de una metodología de evaluación de pesquerías, una metodología de caso de negocios y un estudio de prefactibilidad de financiación basada en resultados.

País

Ecuador y Colombia

Cronología

2014-2015

Tipo de Proyecto

Diseño e implementación de FBR

Sector

Conservación

Aliados
del Proyecto


Descripción del Proyecto


La sobrepesca y las prácticas de pesca dañinas, como dragar el fondo del océano con redes o cortar las aletas de los tiburones, representan una grave amenaza para la biodiversidad y la productividad de la fauna marina. Como resultado, alrededor del 30% de las pesquerías del mundo están sobreexplotadas o agotadas. Además, la pesca a  pequeña escala emplea a más del 90% de los pescadores del mundo; incluidos 1,3 millones de personas empleadas como pescadores o piscicultores del Pacífico tropical oriental, que se extiende por Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

El agotamiento de la pesca en pequeña escala no solo tiene un impacto ambiental: cuesta puestos de trabajo, ingresos y suministros alimentarios. Además, uno de los mayores desafíos para la recuperación de la pesca en pequeña escala es generar el financiación necesario para implementar cambios y hacer la transición de la gobernanza y los mercados de la sobreexplotación a la sostenibilidad.

Instiglio y Conservation International exploraron herramientas y estrategias para financiar proyectos de restauración y mejora de la pesca. Esto incluyó el desarrollo de una metodología de evaluación de pesquerías, una metodología de caso de negocios y un estudio de prefactibilidad de financiación basado en resultados.

Instiglio participó en el diseño de una metodología de evaluación pesquera centrada en factores socioeconómicos, culturales, institucionales y políticos que influyen en el desempeño y la sostenibilidad de la pesca artesanal en países en desarrollo. También se diseñó una metodología de caso de negocios que no solo captura los beneficios financieros y no financieros de un proyecto propuesto, sino que también minimiza el riesgo de inversión percibido al evaluar el contexto local e identificar riesgos potenciales y estrategias de mitigación.

Conservation International utilizó la guía de metodología de casos comerciales para diseñar dos casos comerciales prometedores de la pesca dentro de los paisajes de inversión de impacto y financiación basada en resultados. Se aplicó con éxito la evaluación pesquera en ocho pesquerías de pequeña escala ubicadas en el paisaje marino del Pacífico tropical oriental. La aplicación de esta herramienta mejorada de diagnóstico pesquero proporcionó información adicional sobre los sistemas pesqueros, incluyendo:

  1. una descripción de los principales impulsores externos y factores socioecológicos que afectan el desempeño pesquero;
  2. el tipo de derechos de tenencia implementados en cada pesquería y su efectividad para prevenir o mitigar las prácticas pesqueras sobreexplotadas;
  3. la estructura de la cadena de valor, el papel que desempeñan los pescadores en ella y los beneficios que obtienen de ella; y
  4. el capital social de las organizaciones de pescadores.

El capital privado es una fuente prometedora de fondos para la recuperación de la pesca; sin embargo, invertir en Proyectos de Mejora Pesquera (FIP) se percibe como arriesgado y los empresarios y profesionales de los pescadores carecen de conocimientos sobre cómo elaborar propuestas comerciales que se ajusten a los perfiles de riesgo-rendimiento de los inversores. Este proyecto es uno de los pocos esfuerzos muy prometedores para ayudar a los profesionales a crear casos comerciales convincentes que atraigan fuentes de financiación no tradicionales, como la inversión privada para financiar proyectos de reconstrucción pesquera.

¿Cómo podemos lograr un mayor impacto juntos?