Instiglio trabajó con Global Affairs Canada (GAC) para apoyar al Gobierno de Colombia (GoC) a la luz de la pandemia de COVID-19. El objetivo del proyecto era mejorar la capacidad del Gobierno de Colombia para tomar decisiones políticas basadas en datos en materia de empleo y protección social para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en las poblaciones más vulnerables. Para hacerlo, Instiglio desarrolló una innovadora herramienta de gestión pública que agrega y muestra datos clave en tiempo real para los encargados de formular políticas.
País
Colombia
Cronología
2020
Tipo de Proyecto
Gestión del Desempeño
Sector
Respuesta COVID-19
Gestión del sector público
Aliados
del Proyecto
Descripción del proyecto
La pandemia de COVID-19 ha provocado una profunda crisis económica y social en todo el mundo, y los países en desarrollo se han visto particularmente afectados por ella. Durante los primeros meses de 2020, la tasa de desempleo de Colombia se elevó a cerca del 20%, y 2,2 mujeres perdieron su trabajo por cada hombre que lo hizo. Con un paquete de ayuda de aproximadamente el 11% de su PIB y una red de seguridad bajo presión, ahora, más que nunca, el gasto público en Colombia debe ser lo más eficaz posible. Con este fin, Instiglio, con el financiamiento de Global Affairs Canada, apoyó al Gobierno de Colombia (GoC) en la mejora de su capacidad para tomar decisiones basadas en datos en políticas de empleo y protección social para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en las poblaciones más vulnerables.
Para hacerlo, Instiglio desarrolló una herramienta de gestión pública para el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, que tiene como objetivo ayudarlo a responder una pregunta clave: ¿hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos del Gobierno de Colombia y cómo deben adaptarse? La herramienta aprovecha el poder de la agregación y visualización de datos efectivas. Dos paneles dinámicos combinan y muestran información de varias fuentes de datos que informan:
- ¿A dónde van los recursos del gobierno?
- ¿Dónde enfrentan los colombianos los mayores desafíos?
- ¿Dónde está el vínculo más estrecho entre los programas gubernamentales y los resultados?
Los tableros combinan datos de COVID-19 y políticas de protección social (por ejemplo, Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y reembolsos del impuesto al valor agregado) y datos de hogares, con un enfoque en el empleo y la vulnerabilidad de los hogares. Además, permite al Gobierno de Colombia monitorear indicadores clave y obtener información de manera continua sobre la relación entre el gasto público y la evolución de los resultados en el desempleo y la pobreza / vulnerabilidad de los hogares. Estos conocimientos se pueden utilizar para informar la toma de decisiones sobre la marcha y mejorar la eficacia de la respuesta COVID-19.
Gracias a este proyecto, Instiglio contribuye a fortalecer el impacto del GoC a través de dos canales, como lo describe Daniel Gómez, subdirector del DNP. Primero, esta herramienta será un insumo clave para las medidas correctivas que se tomen en la Mesa de Equidad, el foro del Gobierno central, para discutir las políticas nacionales de reducción de la pobreza. Mejorar su efectividad en un 1% implica que al menos US $350 millones servirán mejor a los colombianos más necesitados. En segundo lugar, esta herramienta también será utilizada por el DNP más allá de la situación actual. Fortalecerá la forma en que analiza la información, toma decisiones basadas en ella y se enfoca en los resultados.
En última instancia, el Proyecto DNP Colombia tiene como objetivo mejorar la capacidad del Gobierno de Colombia para analizar datos en tiempo real y utilizarlos para la toma de decisiones sobre la marcha. Además, mejorar la gestión pública por parte de los principales responsables de la formulación de políticas para tomar mejores decisiones y formular políticas que mejoren las vidas más vulnerables.