Mejora de la educación secundaria en México - Instiglio

Mejora de la educación secundaria en México

Mejora de la educación secundaria en México

Instiglio brindó asistencia técnica en el diseño del contrato basado en desempeño para ayudar al Gobierno de Chiapas a escalar el programa REACH de Escalera. Este programa tenía como objetivo aumentar la matrícula de la escuela secundaria en el estado de Chiapas, México. Para ello, Instiglio estructuró las métricas de resultados, la función de pago y asesoró en el diseño de la evaluación de impacto.

País

México

Cronología

2014

Tipo de Proyecto

Diseño e implementación de FBR

Sector

Educación

Aliados
del proyecto


Descripción del Proyecto


Cada año, más de 700,000 estudiantes mexicanos no continúan de la escuela intermedia a la secundaria, a pesar de los beneficios comprobados de cada año adicional de educación. Los estudios han demostrado que los estudiantes que asisten a la escuela secundaria en México ganan significativamente más en el mercado laboral, disfrutan de una mayor movilidad social y transfieren estos beneficios de generación en generación. La investigación sobre las causas de esta baja matrícula sugiere que al menos la mitad de estos estudiantes no se matriculan debido a una brecha de información que se puede salvar: carecen de modelos e información sólidos sobre el acceso a becas y los beneficios económicos de la matrícula en la escuela secundaria.

Escalera es una ONG mexicana que entrega kits de preparación para la escuela secundaria “mentor en una caja” a las escuelas públicas en el año anterior a la inscripción en la escuela secundaria. Los kits contienen la información que un estudiante necesita para tomar una decisión informada para inscribirse en la escuela secundaria o escuela vocacional, incluyen videos de modelos a seguir, libros de trabajo y planes de lecciones para maestros.

Escalera se asoció con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para entregar y escalar su programa REACH, y recibir un pago basado en cada año adicional de inscripción en la escuela secundaria por estudiante.

En junio de 2014, el Gobierno de Chiapas, a través de su Departamento de Desarrollo Integral de la Familia –Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en español, firmó un Contrato Basado en el Desempeño (CBD) para permitir que Escalera llegue a 2,700 estudiantes que de otra manera no hubieran participado en el programa. Después del primer año, una evaluación aleatoria encontró que la matrícula de la escuela secundaria había aumentado en un 6% debido al programa. Estos resultados positivos animaron al gobierno de Chiapas a renovar y ampliar el contrato basado en el desempeño en 2015 para llegar a otros 40.000 niños en todo el estado.

Este CBD sin precedentes marcó la primera vez que una entidad subnacional firmó un contrato de esta naturaleza en educación. Su éxito presenta una nueva oportunidad para que los gobiernos estatales mejoren la calidad de vida y el gasto público de sus ciudadanos al vincular el financiamiento a resultados mensurables.

Dos años después, Instiglio asesoró a Escalera en el diseño preliminar de un Bono de Impacto Social (BIS) destinado a escalar y mejorar la rentabilidad del programa REACH. Incluía la definición de:

  • Población objetivo y geografías
  • Métricas de resultados
  • Enfoque y procesos de verificación y evaluación
  • Estructura de pago (incluido el precio por resultado obtenido, la función de pago y el calendario de pagos)

Instiglio también evaluó la preparación de Escalera para operar bajo un BIS y brindó recomendaciones para fortalecer las capacidades y procesos relevantes.

¿Cómo podemos lograr un mayor impacto juntos?