Desde abril de 2020 hasta abril de 2021, Instiglio trabajó con el Banco Mundial (BM) en tres proyectos relacionados con la competitividad. Primero, apoyó al BM en el diseño de un índice de competitividad anual a nivel nacional en Pakistán. El índice tiene como objetivo llamar la atención sobre el desempeño de la competitividad e incentivar a las ciudades a implementar reformas. Instiglio también desarrolló una Guía para el BM para orientar el diseño de las transferencias para la competitividad basada en el desempeño y su integración dentro de las operaciones del BM. El último Instiglio revisó un diseño de financiación basada en resultados que realizó en 2016 para el desarrollo local en el Alto Egipto, como una forma de apoyar al Banco Mundial en la extensión del diseño de financiación basado en resultados al subprograma de competitividad. Estos proyectos mejorarán la competitividad local en Pakistán y Egipto, y fortalecerán el enfoque del Banco Mundial para utilizar el financiación basado en resultados para ayudar a construir ciudades y regiones más competitivas y, por lo tanto, más prósperas.
País
Pakistán, Egipto y global
Cronología
2020-2021
Tipo de Proyecto
Diseño FBR y Conocimiento
Sector
Competitividad
Aliados
del proyecto
Descripción del Proyecto
El desarrollo económico en ciudades y regiones es clave para combatir la pobreza y aumentar la prosperidad. Las ciudades y regiones competitivas tienen el potencial de generar empleos y crecimiento, y los gobiernos subnacionales brindan a las empresas el conjunto adecuado de condiciones y factores para crear una productividad sostenible y aumentar la habitabilidad. Guiado por esto, Instiglio trabajó con el Banco Mundial en tres proyectos relacionados con la competitividad en 2020 y 2021.
En primer lugar, el Banco Mundial y el Gobierno de Pakistán diseñaron una iniciativa anual de índice de ciudades competitivas de Pakistán (PCCI) a nivel nacional. El PCCI medirá las áreas políticas clave y comparará las ciudades de acuerdo con su desempeño. Esto incentivará a las ciudades a implementar reformas que mejoren la competitividad del sector privado brindándoles una hoja de ruta y generando una competencia sana entre ciudades. Existe interés en que esto sea la base de las transferencias basadas en el desempeño centradas en la competitividad en el futuro.
A finales de 2020 y principios de 2021, se lanzó un piloto del PCCI en 5 ciudades paquistaníes de tamaño medio. Este piloto proporciona información para mejorar el PCCI y escalarlo a otras 15 ciudades paquistaníes de tamaño medio. En este proceso, Instiglio:
- Apoyó al Banco Mundial para definir los principios de diseño, los indicadores de desempeño, los métodos de medición, las metas y un mecanismo de puntuación del PCCI, y
- Se mejoró el diseño del PCCI para prepararlo para su lanzamiento y escala, con el objetivo de fortalecer la canasta de indicadores de desempeño del PCCI.
En segundo lugar, Instiglio elaboró una guía para orientar el diseño de transferencias basadas en el desempeño para la competitividad (transferencias para la competitividad) y su integración en las operaciones del Banco Mundial. La Guía es un documento de instrucciones para que los equipos del Banco Mundial diseñen transferencias para la Competitividad. Proporciona recomendaciones sobre cómo desarrollar componentes críticos de una transferencia para la competitividad, como métricas de desempeño, criterios de acceso mínimo y mecanismos de verificación, y explora cuestiones clave sobre la puesta en funcionamiento de las transferencias para la competitividad.
El trabajo en la Guía incluyó la revisión del diseño del componente de Financiación Basada en Resultados (FBR) del Programa de Desarrollo Local del Alto Egipto del Banco Mundial. En 2016, Instiglio diseñó el subcomponente FBR de este programa centrado en la administración pública local. Desde entonces, el Banco Mundial ha replicado este diseño en el subcomponente de competitividad y, en 2020, se asoció con Instiglio para revisar su trabajo y utilizar este programa fundamental como un estudio de caso para la Guía.
Estos proyectos no solo mejorarán la competitividad y el desarrollo en Pakistán y Egipto, sino que también guiarán el enfoque del Banco Mundial hacia el financiación basada en resultados en términos de competitividad para los próximos años. Por ejemplo, varias de las recomendaciones de Instiglio desarrolladas junto con el estudio de caso de la Guía se incluyeron en el rediseño del subcomponente de competitividad del Programa de Desarrollo Local del Alto Egipto. Instiglio ha influido así en el diseño de una operación de USD 300 millones que tiene el potencial de generar un impacto duradero en Egipto.