Mejora de la salud maternoinfantil en Marruecos - Instiglio

Mejora de la salud maternoinfantil en Marruecos

Mejora de la salud maternoinfantil en Marruecos

Instiglio trabajó con Unicef, el Ministerio de Salud de Marruecos y la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano para desarrollar un mecanismo de transmisión comunitario centrado en mejorar la salud maternoinfantil. El proyecto tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil, mejorar los indicadores de salud y aumentar el acceso a los servicios de salud de Marruecos. Se hizouna revisión detallada de la literatura, la cual fue base para el desarrollo de un modelo de salud comunitaria y una estrategia operativa.

País

Marruecos

Cronología

2020

Tipo de Proyecto

Diseño o Implementación de FBR

Sector

Salud

Aliados
del proyecto


Descripción del Proyecto


En las últimas décadas, Marruecos ha tenido necesidades en materia de salud maternoinfantil. Una de las principales razones de esto es la presencia de barreras físicas y culturales que limitan el acceso a la atención médica.

Con este contexto en mente, Instiglio trabajó con Unicef, el Ministerio de Salud de Marruecos y la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano para desarrollar un modelo de salud comunitaria para mejorar los indicadores de salud maternoinfantil en el país. Esta herramienta se adaptó a las necesidades de la población más vulnerable.

El enfoque adoptado en el Proyecto incluyó tres etapas:

  1. Una revisión detallada de la literatura que evalúa las mejores prácticas de salud maternoinfantil en Marruecos y en todo el mundo
  2. El desarrollo de un modelo de salud comunitaria centrado en esta problemática
  3. La operacionalización del modelo de salud comunitaria seleccionado

El objetivo del proyecto fue crear un Modelo de Salud Comunitaria adaptado a las necesidades y limitaciones del territorio y su población. Para lograr de manera efectiva los resultados deseados, se implementaron principios clave de diseño. A través de ellos, el proyecto buscó reducir la mortalidad materna, la mortalidad infantil y mejorar los indicadores de crecimiento y nutrición. Para lograr esto, se planearon tres funciones clave para los proveedores de servicios:

  1. Sensibilización y educación
  2. Orientación y coordinación
  3. Identificación y referencia

La fase de puesta en funcionamiento consistirá en una fase piloto con un proceso de revisión y aprendizaje para luego escalar. Hasta ahora, se han realizado mejoras en términos de salud maternoinfantil. Sin embargo, existen disparidades entre las regiones y existe la posibilidad de más mejoras.

¿Cómo podemos lograr un mayor impacto juntos?