Instiglio trabajó con UNICEF y el Gobierno de Uganda para identificar y definir una estrategia de financiación innovadora que podría tener un gran impacto en el sector de saneamiento del país. Los pasos para definir la estrategia de financiación innovadora involucraron una revisión del sector social para identificar las oportunidades más adecuadas y un análisis del sector de saneamiento en Uganda, se incluyeron las diferentes partes interesadas en la estrategia. Con esta información, se desarrolló una propuesta de mecanismo de financiación mixta con la capacidad de atraer capital privado adicional al sector de saneamiento.
País
Uganda
Cronología
2019-2020
Tipo de Proyecto
Diseño o implementación de FBR
Sector
Saneamiento
Aliados
del proyecto
Descripción del Proyecto
El desafío: en Uganda, los servicios de saneamiento son limitados y varían enormemente entre las zonas rurales y urbanas. Solo el 19% de la población de Uganda tiene acceso a servicios básicos de saneamiento, la diarrea es una de las principales muertes de niños y se estima que las pérdidas económicas por muertes prematuras asociadas a un saneamiento e higiene deficientes son de alrededor 147 millones de dólares cada año. Según las estimaciones del Banco Mundial, lograr las metas nacionales de saneamiento requerirá entre 5 y 9 veces el nivel actual de inversión. Además, no hay suficiente apropiación gubernamental sobre el tema; al menos 3 ministerios tienen mandatos en materia de saneamiento, pero el financiación limitado se traduce en prioridades, responsabilidades y rendición de cuentas poco claras por el desempeño.
Para apoyar la mejora de los resultados en el sector del saneamiento de Uganda, Instiglio y UNICEF desarrollaron una estrategia de financiación innovadora que promovió tanto la eficiencia como la adicionalidad de los recursos destinados al saneamiento. Para respaldar la implementación de la estrategia, se realizó un análisis detallado de los subsectores óptimos en los que se podría implementar un proyecto piloto de financiación innovador mediante el apoyo a los proveedores de servicios privados y la utilización de modalidades de financiación combinada.
Los componentes clave de la estrategia de financiación innovadora incluyeron:
- Sitios de lanzamiento estratégicos: selección de geografías donde prosperaría una iniciativa basada en el mercado
- Estrategia de creación de demanda: Se establecieron iniciativas de establecimiento para apoyar la expansión de la demanda de los hogares con el fin de atraer capital privado. Se puso en marcha un sistema de microfinanciación concesional y campañas de saneamiento
- Estrategia de servicio y suministro: aprovechar las instalaciones de tratamiento existentes y desarrollar la capacidad de los proveedores de servicios
- Estrategia de financiación: propuesta de financiación combinada para apoyar a los hogares y proveedores y financiación basada en resultados en todas las corrientes de financiación
Al centrarse en fortalecer la demanda, la oferta y el mercado del sector de saneamiento en Uganda, el proyecto tenía como objetivo mejorar las condiciones del sector social del país. En definitiva, tenía el propósito de mejorar la captura y contención de las instalaciones de saneamiento, generar un mayor acceso al vaciado y transporte y mejorar los resultados de saneamiento.
Se recomienda un enfoque por etapas para implementar esta estrategia, requerirá campeones comprometidos dentro del gobierno y sus socios, un enfoque colaborativo entre las partes interesadas en el saneamiento (financiadores, ONG, expertos, proveedores) y una mentalidad de descubrimiento.