Evaluación de la viabilidad y el valor agregado de un fondo ambiental en Colombia - Instiglio

Evaluación de la viabilidad y el valor agregado de un fondo ambiental en Colombia

Evaluación de la viabilidad y el valor agregado de un fondo ambiental en Colombia

El Proyecto de Financiación para la Permanencia (PFP) de Herencia Colombia se estableció para garantizar la sostenibilidad financiera de los ecosistemas protegidos. Sin embargo, la conservación del capital natural nacional es un gran desafío debido a presiones externas. Los ecosistemas están amenazados por prácticas externas insostenibles como la deforestación y la minería ilegal en áreas cercanas a las zonas protegidas. Instiglio trabajó con World Wildlife Fund Colombia y la Wildlife Conservation Society para definir una estrategia que buscaba apoyar financieramente actividades productivas y sostenibles dentro de estas  zonas y así aliviar la presión. El proyecto se enfocó en evaluar el valor agregado y la viabilidad de un fondo de inversión de impacto con criterios ambientales y sociales.

País

Colombia

Cronología

2019-2020

Tipo de Proyecto

Estrategia

Sector

Protección Ambiental

Aliados
del proyecto


Descripción del Proyecto


El Proyecto de Financiación para la Permanencia (PFP) de Herencia Colombia se estableció como un modelo acordado por los actores públicos y privados para garantizar la sostenibilidad financiera de los ecosistemas protegidos. Sin embargo, la conservación del capital natural nacional es un gran desafío debido a las amenazas externas a la biodiversidad y las debilidades institucionales. Estas presiones a menudo están relacionadas con comportamientos tradicionales e insostenibles como la deforestación y la minería ilegal realizadas por las comunidades de las zonas de amortiguamiento cercanas a las áreas protegidas, y además intensificadas por estructuras de gobernanza débiles en estos territorios. Herencia Colombia recibe fondos para preservar el uso sostenible de los recursos dentro de los parques nacionales, pero hay muy pocos recursos disponibles para abordar la presión de las áreas de amortiguamiento.

En respuesta a esta situación, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), como socios del programa Herencia Colombia, contrataron a Instiglio para construir colectivamente una estrategia que buscaba impulsar el ecosistema de inversión de impacto en la conservación. La estrategia buscaba movilizar capital privado hacia negocios innovadores e impulsados ​​por impacto ubicados en las áreas de amortiguamiento y, de esa forma promover cambios de comportamiento en diferentes actores y comunidades hacia la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

Para encontrar la estrategia correcta que impulsaría las inversiones privadas hacia los objetivos de Herencia Colombia, Instiglio realizó una evaluación enfocada en desarrollar un marco de inversión que respondiera a las lecciones aprendidas y las mejores prácticas de los fondos que operan en diferentes regiones del mundo. La evaluación midió la preparación de una cartera de proyectos rentables que generan resultados sociales y ambientales y el mercado de inversiones de impacto en Colombia.

Además, la consultoría se centró en recopilar y desarrollar elementos clave para enviar señales al mercado de oportunidades concretas de inversión de impacto. Específicamente, la consultoría proporcionó un marco para que cualquier inversionista de impacto que se asocie con WWF seleccione las iniciativas para financiar y qué herramientas de inversión utilizar. Instiglio también entregó un conjunto de estrategias adicionales, como un conjunto de indicadores para crear un sistema de M & M&E que respalde la gestión de la estrategia de inversión. Instiglio también brindó recomendaciones sobre el papel que podrían desempeñar organizaciones como WWF y WCS para respaldar estas inversiones e impulsar la generación e implementación del fondo de inversión de impacto.

La implementación futura de estos marcos de inversión de impacto puede impulsar a los inversores privados y filantrópicos a generar un impacto socioeconómico significativo en las zonas rurales y marginadas de Colombia. Al mismo tiempo, este proyecto busca abordar las importantes presiones que amenazan la biodiversidad y el capital natural en las áreas protegidas, que es uno de los activos más críticos para el desarrollo del país.

Por lo tanto, tiene el potencial de cerrar la brecha de financiamiento para el emprendimiento social y ambiental y generar más oportunidades impulsadas por el impacto y financieramente sostenibles para las comunidades vulnerables que rodean las áreas protegidas.

¿Cómo podemos lograr un mayor impacto juntos?