Datos Clave
Tipo de proyecto |
Transformación del sistema nacional a largo plazo |
Pilar estratégico
|
Alianzas de escala |
Sectores
|
∙ Reforma de la Administración Pública∙ Salud∙ Energía∙ Agricultura∙ Clima∙ Educación∙ Empleabilidad |
Regiones |
Global |
Paises |
∙ E.E.U.U.∙ Tunisia∙ Lesotho∙ Senegal∙ Mozambique∙ Belice |
Resumen
La Millennium Challenge Corporation (MCC) es una agencia de cooperación internacional estadounidense innovadora e independiente que contribuye a liderar la lucha contra la pobreza a nivel mundial con subvenciones anuales de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Este proyecto ha sido muy importante para fomentar la efectividad de la financiación de desarrollo ya que impulsó la incorporación de enfoques basados en resultados a las prácticas de la MCC. En una alianza de cuatro años, Instiglio apoyó a la MCC en la institucionalización de la Financiación Basada en Resultados (FBR). Apoyamos a cinco equipos nacionales para desarrollar proyectos de FBR, sumando una cartera de más de 40 millones de USD de proyectos de FBR ejecutados y proyectados. El trabajo en los países se acompañó de intervenciones de reforma y gestión del cambio y la formación de más de 200 colaboradores de la MCC.
Aliados del proyecto
El problema
Desde su creación en 2004, el enfoque de la MCC se ha centrado en los resultados, lo que ha creado la necesidad de encontrar nuevas herramientas e innovaciones para lograr resultados en donde ha sido más difícil de alcanzar. Las inversiones de la MCC históricamente han sido enfocadas en conseguir los productos (outputs), sin embargo, conseguir los resultados previstos ha sido más difícil. Por ejemplo, una evaluación de la cartera de agua, saneamiento e higiene (WASH) de la MCC mostró que los beneficios esperados para salud e ingresos para los hogares y las empresas no se materializaron en gran medida. Una conclusión similar se extrajo de los programas de educación y formación técnica y profesional de primera generación de la MCC, que no produjeron las mejoras de empleo e ingresos deseadas para los alumnos ni el aumento de productividad para las empresas. Para mejorar su eficiencia, la MCC ha tratado de reforzar su orientación a los resultados mediante enfoques innovadores, como la Financiación Basada en Resultados (FBR).
La respuesta
Desde 2017, Instiglio ha apoyado a MCC para mejorar la eficiencia de su gasto en desarrollo y fortalecer su uso de mecanismos de FBR, en la ejecución de programas nacionales como a nivel institucional. La alianza se estructuró en torno a tres objetivos clave (1) desarrollar la capacidad del personal para participar y utilizar los mecanismos del FBR, (2) apoyar la evolución de las políticas y procedimientos para el uso adecuado del FBR y (3) ampliar la experiencia de la MCC con el FBR proporcionando asistencia técnica a demanda a los equipos de los países. Estas inversiones desempeñaron un papel fundamental en la orientación de la programación de la MCC hacia una mayor atención a los resultados.
El impacto
Nuestro apoyo a la MCC ha logrado resultados convincentes tanto a nivel nacional como institucional, por ejemplo:
Mayor crecimiento:
La MCC ha ampliado su cartera de programas de FBR ejecutados o previstos, expandiendo su ejecución a nuevos países en sectores como agua y saneamiento, energía, gestión agrícola y clima. La demanda de los equipos en los países ha seguido creciendo, ya que consideran que la FBR es una vía eficaz para mejorar su impacto.
Mayor concienticiación y capacidad:
A medida que la MCC ha ido integrando el FBR en sus procesos y procedimientos institucionaless, ha invertido en la concientización y el desarrollo de capacidades a través de toda la organización. Con el objetivo de apoyar este proceso de gestión del cambio, Instiglio capacitó a más de 200 empleados de MCC en FBR y desarrolló una serie de materiales de apoyo para ayudar a su institucionalización. También aumentamos la concienciación sobre la FBR trabajando con líderes organizacionales a través de eventos como la Semana de Lanzamiento de la FBR 2022, que reunió a cientos de lideres de la MCC y socios de desarrollo clave, incluidos USAID, el Banco Mundial y el Fondo Mundial.
Evolución política y alineación interna:
Utilizar la FBR para impulsar el impacto requiere nuevas formas de hacer negocios. Nuestra colaboración ayudó a la MCC entender cómo puede utilizarse la financiación basada en resultados junto con las políticas y los procedimientos internos, garantizando que los equipos puedan desarrollar programas sólidos orientados a los resultados que cumplan altos estándares de integridad y responsabilidad fiduciaria.