Datos clave
Tipo de Proyecto |
Transformación del sistema nacional a largo plazo |
Pilar Estratégico
|
1. Alianzas con Gobiernos2. Hub de Empoderamiento |
Sectores
|
∙ Empleo∙ Competitividad∙ Desarrollo de primera infancia∙ Migrantes∙ Educación∙ Reicidencia∙ Desarrollo Rural |
Region |
América Latina y el Caribe |
Country |
Colombia |
Resumen
La alianza entre el Gobierno Colombiano e Instiglio inició en 2012 por la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto público. Esta alianza se ha enfocado incorporar enfoques basados en resultados en las políticas públicas mediante el diseño de programas piloto de Financiación Basada en Resultados (FBR), el desarrollo de capacidades de los funcionarios públicos y privados y la promoción y difusión de estas practicas a través del sector. Como resultado, se ha creado un ecosistema vibrante de Pago por Resultados impulsado por redes de champions capacitados y comprometidos a mejorar el impacto que el gasto público tiene en la vida de los ciudadanos colombianos. Gracias a este apoyo, el Gobierno de Colombia se ha convertido en un líder internacional de FBR, generando lecciones de alto valor para los profesionales del país y de todo el mundo.
Aliados del
Proyecto
El problema
A pesar de más de dos décadas de estabilidad social, económica y política, Colombia se enfrenta a una alta tasa de pobreza nacional del 39,3% (2023) y a uno de los niveles de desigualdad más altos del mundo, con un Índice de Gini de 51,5 (2021). Para hacer frente a estos retos se necesita un gasto público y una prestación de servicios públicos eficientes. Sin embargo, la realidad es que a menudo se desconoce cuanto cuestan y que tan eficientes son esas iniciativas. Sumado a eso, el ciclo de las políticas públicas incentiva a las partes interesadas, a fijar objetivos ambiguos y poco retadores, lo que se traduce en un rendimiento insuficiente y una falta generalizada de rendición de cuentas. En consecuencia, se genera una situación donde hay gasto público ineficiente y un sistema que ahoga la adopción y obtención de resultados críticos que salvan vidas. En respuesta a estos retos, Instiglio y sus aliados locales han trabajado desde 2012 para promover cambios en los sistemas de gasto público y prestación de servicios con el objetivo de aumentar los resultados.
La respuesta
Desde 2012, Instiglio ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo del ecosistema de Financiación Basada en Resultados (FBR) de Colombia. Trabajando en colaboración con el Programa de Bonos de Impacto Social en Colombia (SIBs.CO conformado por BID Lab, la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza y la Fundación Corona), y otras organizaciones interesada llevando a cabo las siguientes actividades clave:
1. Proyectos piloto de múltiples mecanismos de FBR
Hemos contribuido al diseño y lanzamiento de siete mecanismos basados en resultados para el sector del empleabilidad, incluido el primer Bono de Impacto Social en un país en desarrollo y un Fondo de Resultados dentro de una institución pública (Fondo por Resultados Logra), dos contratos de competitividad FBR como parte del Proyecto Colombia + Competitiva, y un programa de reincidencia con la Fundación Acción Interna. Estos proyectos piloto han aumentado el impacto y la rentabilidad de las intervenciones, demostrando el potencial de estos enfoques para mejorar la prestación de servicios, fortaleciendo la participación de organizaciones públicas y privadas y generando aprendizajes para guiar la implementación futura.
2. Generación y difusión de conocimientos
Hemos desarrollado una serie de agendas de aprendizaje recopilando lecciones y mejores prácticas del diseño y la implementación de mecanismos de FBR. También hemos publicado artículos y participado en múltiples foros en los que hemos presentado las conclusiones de nuestra experiencia en el país. De este modo, hemos podido ayudar a los agentes locales e internacionales a mejorar la eficiencia de sus propias iniciativas centradas en la prestación de servicios públicos.
3. Promover y crear las condiciones adecuadas para la institucionalización de una mentalidad centrada en los resultados en las instituciones públicas
Hemos influenciado la institucionalización de los enfoques basados en resultados, lo que ha llevado a la inclusión de FBR en los Planes Nacionales de Desarrollo 2018-2022 y 2022-2026, y a la publicación de un marco de política pública centrado en estos mecanismos (CONPES 4067). Esto ha hecho más fácil el camino para que los incentivos se integren de manera más sistemática en las políticas públicas y la prestación de servicios. Además, trabajamos con promotores del sector público para incorporar la FBR en las operaciones gubernamentales. Instituciones como el Departamento de Prosperidad Social, la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Cali utilizan hoy en día estos mecanismos.
4. Desarrollar la capacidad de mercado
Hemos contribuido a desarrollar la capacidad de varias instituciones entrenandoles, haciendo talleres y cursos. El resultado ha sido la creación de una red de profesionales centrados en mejorar la eficiencia de la prestación de servicios públicos.
El impacto
Los enfoques basados en los resultados ha tomado fuerza en los sectores público y privado. La evidencia del impacto de los mecanismos de FBR en los resultados del empleo han incrementado el interés por la FBR, formando una comunidad de champions que refuerzan la construcción del ecosistema a nivel nacional. Lo más importante es que han demostrado cómo pueden incorporarse los incentivos a los procesos de contratación pública y el papel que pueden desempeñar los proveedores e inversionistas privados en la mejora de la calidad de los servicios.
Algunos de los logros más notables de nuestro trabajo son:
- La creación de una comunidad de champions y profesionales, que incluye:
- +6 agencias gubernamentales, incluidas las Alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín, el Departamento de Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
- +14 inversionistas
- +8 agencias de cooperación internacional
- +20 proveedores de servicios
- La adopción del FBR por parte de instituciones gubernamentales, incluida la creación de un Fondo de Resultados dedicado a ejecutar programas de FBR diseñados por el gobierno (Fondo de Resultados Logra), y un programa de empleabilidad de la Alcaldía de Bogotá destinado a ayudar a más de 12.000 personas, centrado en las mujeres y los jóvenes.
- Canalización de más de 7 millones de USD, incluido el 6% de la inversión de impacto en Colombia.
- Incentivar +35,000 colocaciones laborales
- Promover el compromiso con el FBR en múltiples sectores, incluidos empleabilidad, competitividad, desarrollo de la primera infancia, apoyo a migrantes, desarrollo rural, clima, educación y la reincidencia.
- Organizar el Primer Congreso Internacional de Pago por Resulatados con la participación de expertos y agentes clave del ecosistema local e internacional.